Que tal alumnos!! La aplicación de los porcentajes y
escalas al campo de la economía debe ser un elemento motivador, pues permite realizar
una aplicación de conceptos matemáticos a la vida diaria. Es también importante
que utilicen las herramientas propias del álgebra para despejar incógnitas.
Porcentaje
El porcentaje es una proporcionalidad directa en que se considera la
totalidad como un 100%.
Por ejemplo, decir que el precio de un artículo ha subido 5% significa que se
ha incrementado 5 partes de un total de 100. En términos fraccionarios, se dice
que ha subido la 5/100 parte.
Cuando calculamos el porcentaje de un número, podemos hacerlo directamente
ocupando el concepto de fracción. Por ejemplo, el 12% de 600 es:
El cálculo de porcentaje también se puede realizar
a través de una proporcionalidad directa:
Siempre que se hace un dibujo, un plano o un mapa
manteniendo las proporciones, se debe elegir una escala. La escala es la
correspondencia que se establece entre las medidas de longitud reales y las
representaciones de dichas longitudes en
el dibujo.
Actividad N°5
Buscar en los siguientes enlaces ejemplos y
problemas de:
Por último vamos a desarrollar el tema teorema de Thales viendo un video para ser comentado en la siguiente clase.
Actividad N°6
Haciendo clic en el hipervínculo de la siguiente
imagen accederá a ejemplos del teorema de Thales. Elegir cuatro ejemplos, copiarlos resolverlos y
entregarlos la próxima clase.
Felicidades alumnos hemos terminado la unidad. Nos vemos la próxima.
Bibliografía:
- TAPIA. MATEMÁTICA 2. Segundo año del ciclo básico. Ángel Estrada y Compañía S.A.1992.
- AURUCIS, Patricia Inés y otros. “MATEMÁTICA 9: Libro y carpeta de actividades” Editorial Tintas Frescas S.A. Febrero 2005.
- Libros de Matemática a medida. Obra completa Logikamente TOMO 1, 2, 3. Ediciones Logikamente. Autor: Juan Pablo Pisano.
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