Hola chicos. Comencemos con la unidad N°1
El primer tema que vamos a desarrollar se llama
Proporcionalidad. Para lograr los siguientes objetivos:
- Diferenciar entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales y aplicarlas a la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa de la vida cotidiana.
- Manejar con soltura los porcentajes, tanto en su concepto más matemático como en el ámbito de otras ciencias, integrando los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas.
Proporcionalidad:
Cuando se igualan dos
razones, decimos que existe una proporcionalidad. Pero hay que tener cuidado en
la forma que escribimos esta igualdad, ya que hay dos tipos distintos de
proporcionalidad: directas e inversas.
•
Razón y proporción
Se llama razón
entre dos números al cociente del primero por el segundo. Ejemplo: La razón
entre 6 y 2 es 3, porque 6 : 2 = 3
El
primer número se llama antecedente y el segundo consecuente.
Idea de
proporción:
Consideremos dos razones iguales como:
Esta
igualdad de dos razones recibe el nombre de proporción y se puede escribir
así: 12 : 4 : : 15 : 5
En
ambos casos se lee: doce es a cuatro como quince es a cinco.
Los
números 12 y 5 se llaman extremos de la
proporción.
Los
números 4 y 15 se llaman medios de la proporción.
Propiedad
fundamental de las proporciones
En
toda proporción el producto de los extremos es igual al producto de los medios.
En
la proporción anterior:
12 x 5 = 4 x 15
60 = 60
Actividad
N°1:
Alumnos elegir 6 problemas resueltos con razones y proporciones. Copiarlos para comprender mejor el tema. Hacer clic en
el siguiente enlace para ver los
problemas: Razón y proporción
Bibliografía:
-Matemática
7. Autores: Gustavo Barallores y Díaz Adriana. Editorial: AIQUE.
-Aula Nueva 7. Autores: Giannoni Mario.
Editorial Kapeluz.
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