domingo, 2 de junio de 2013

Razon y proporcion

Hola chicos. Comencemos con la unidad N°1

El primer tema que vamos a desarrollar se llama Proporcionalidad. Para lograr los siguientes objetivos:

  • Diferenciar entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales y aplicarlas a la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa de la vida cotidiana.
  • Manejar con soltura los porcentajes, tanto en su concepto más matemático como en el ámbito de otras ciencias, integrando los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas.


Adelante!!!


Proporcionalidad: Cuando se igualan dos razones, decimos que existe una proporcionalidad. Pero hay que tener cuidado en la forma que escribimos esta igualdad, ya que hay dos tipos distintos de proporcionalidad: directas e inversas.

Razón y proporción

Se llama razón entre dos números al cociente del primero por el segundo. Ejemplo: La razón entre 6 y 2 es 3, porque 6 : 2 = 3
El primer número se llama antecedente y el segundo consecuente.
                         
              
 Idea de proporción: Consideremos dos razones iguales como:

Esta igualdad de dos razones recibe el nombre de proporción y se puede escribir así:    12 : 4 : : 15 : 5
En ambos casos se lee: doce es a cuatro como quince es a cinco.
Los números 12 y 5 se llaman extremos de la proporción.
Los números 4 y 15 se llaman medios  de la proporción.

Propiedad fundamental de las proporciones
En toda proporción el producto de los extremos es igual al producto de los medios.
En la proporción anterior:
12 x 5 = 4 x 15
60 = 60

Actividad N°1:

Alumnos elegir 6 problemas resueltos con razones y proporciones. Copiarlos  para comprender mejor el tema. Hacer clic en el  siguiente enlace para ver los problemas: Razón y proporción

Bibliografía:
-Matemática 7. Autores: Gustavo Barallores y Díaz Adriana. Editorial: AIQUE.
-Aula Nueva 7. Autores: Giannoni Mario. Editorial  Kapeluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario