Buenos
días alumnos espero que estén con ganas de aprender
Si dos magnitudes se relacionan de forma tal que, cada vez que
multiplicamos una de las cantidades por un número, la otra cantidad se
multiplica por el mismo número, decimos que las dos magnitudes son directamente proporcionales.
Si dos magnitudes son directamente proporcionales, siempre se
cumple que, a la suma de dos valores de una de las magnitudes, le corresponde
la suma de los valores correspondientes de la otra magnitud.
Ejemplo: Los alumnos de
un colegio asisten a un musical. La entrada por persona cuesta 5 pesos. ¿Depende
el importe total de las entradas del número de estudiantes que asistan? ¿Cómo
se relacionan el número de alumnos y el importe total?
Sabiendo
que el precio por entrada es de 5 pesos, podemos confeccionar una tabla de
datos.
Observamos
que a medida que aumenta el número de alumnos, se incrementa el importe total
de las entradas.
Por
otro lado, los cocientes que obtenemos al dividir las dos magnitudes son iguales.
Debido
a que se cumplen estas condiciones, decimos que las magnitudes número de
alumnos e importe total son directamente
proporcionales.
El gráfico de dos variables en proporcionalidad directa es un
conjunto de puntos que están sobre una recta que pasa por el origen del sistema
de coordenadas. Analizando el gráfico se visualiza que si una magnitud aumenta,
la otra también aumenta.
Otros
ejemplos son: metros de madera y su precio, el numero de monedas iguales y su
importe, el numero de habitantes de una ciudad y el consumo de agua, el numero
de obreros de una fabrica y su producción, etc.
Dos variables están en proporcionalidad directa si
su cociente permanece constante:
K es la constante
de proporcionalidad.
Ejemplo:
-Si 2 camisas cuestan 30 pesos.
-Contante de proporcionalidad directa = 30 / 2 = 15
Esta relación se mantiene
constante para cada par de valores (nº camisas / precio).
-4 camisas cuestan 60 pesos: Contante de proporcionalidad = 60 / 4 = 15
-1 camisa cuesta 15 pesos: Contante de
proporcionalidad = 15 / 1 = 15
Actividad
N°2:
Les
dejo aquí un apunte con actividades en formato pdf , para completar sus carpetas
de la materia. Descárguenlo y resuélvanlo.
Clic aquí
--> ACTIVIDAD 2
Bibliografía:
TAPIA.
MATEMÁTICA 2.Segundo año del ciclo básico. Ángel Estrada y Compañía S.A.1992.
AURUCIS, Patricia Inés y otros.
“MATEMÁTICA 9: Libro y carpeta de actividades” Editorial Tintas Frescas S.A.
Febrero 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario