martes, 29 de abril de 2014

Modelos de Enseñanzas


POR RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA

VENTAJAS:

  • Se reconoce la lógica interna del alumno.
  • Permite al alumno integrar el conocimiento científico y vulgar.
  • Valoración de ideas previas, para la construcción de nuevos aprendizajes.
  • El docente trabaja como guía, considerando la parte conceptual ligada al uso de metodología.
DESVENTAJAS:
  • Los presaberes podrían estar no enganchados con lo nuevo por no saber la naturaleza de los primeros.
  • Se reduce a la sustitución de saberes.
  • Se mal interpreta el concepto de significatividad del aprendizaje, lo significativo es permanente.
  • Se sigue una transmisión de cuerpos cerrados de conocimiento.
POR CAMBIO CONCEPTUAL (AUSUBEL)

VENTAJAS:
  • Reconstruye estructura cognitiva del alumno valorando los conocimientos previos.
  • El profesor inspira la búsqueda de nuevos saberes generando una inconformidad constante por parte del alumno.
  • Concientizar al alumno sobre los conocimientos previos y la evolución de los mismos.
DESVENTAJAS:
  • Método incompatible entre conocimientos previos y científico.
  • Cambios extremos de la erradicación de un saber.
  • Genera un estado de abandono en el alumno hacia la ciencia por el estado de duda constante.
  • Refleja un rasgo tradicional por parte del docente.

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