POR RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA
VENTAJAS:
- Se reconoce la lógica interna del alumno.
- Permite al alumno integrar el conocimiento científico y vulgar.
- Valoración de ideas previas, para la construcción de nuevos aprendizajes.
- El docente trabaja como guía, considerando la parte conceptual ligada al uso de metodología.
DESVENTAJAS:
- Los presaberes podrían estar no enganchados con lo nuevo por no saber la naturaleza de los primeros.
- Se reduce a la sustitución de saberes.
- Se mal interpreta el concepto de significatividad del aprendizaje, lo significativo es permanente.
- Se sigue una transmisión de cuerpos cerrados de conocimiento.
POR CAMBIO CONCEPTUAL (AUSUBEL)
VENTAJAS:
- Reconstruye estructura cognitiva del alumno valorando los conocimientos previos.
- El profesor inspira la búsqueda de nuevos saberes generando una inconformidad constante por parte del alumno.
- Concientizar al alumno sobre los conocimientos previos y la evolución de los mismos.
DESVENTAJAS:
- Método incompatible entre conocimientos previos y científico.
- Cambios extremos de la erradicación de un saber.
- Genera un estado de abandono en el alumno hacia la ciencia por el estado de duda constante.
- Refleja un rasgo tradicional por parte del docente.
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